ESTA PÁGINA CONTIENE INFORMACIÓN SOBRE LOS GANADORES DEL CERTAMEN LITERARIO "LÓPEZ TORRIJOS", PUBLICADO POR LEDORIA

 

  • SIETE PUENTES SOBRE EL SENA, de María José Aguilar Rueda (ganadora en 2013)
  • LA COLINA DE LOS GERANIOS, de María Blázquez Alonso (finalista en 2013)
  • EL PERFIL DE LOS SUEÑOS, de Maribel Romero Soler (ganadora en 2012)
  • BEAUTIFUL RHODESIA, de Carlos Erice Azanza (ganador en 2011)
  • LA CAJA DE MÚSICA Y EL FILÓLOGO ASESINADO, de José J. Muñoz (finalista en 2011)
  • LA VOZ DEL MAR, de Consolación González Rico (ganadora en 2010)
  • EL VUELO DE LAS AVES, de Miguel Ángel Carcelén (ganador en 2009)

SIETE PUENTES SOBRE EL SENA, ganadora en 2013

     Siempre hay que volver, mirar atrás, enfrentarse al pasado para esclarecerlo, para recuperar la memoria. Los abuelos tienen esa misión: hacer que no olvidemos de dónde venimos. Quizás nos ayude a saber a dónde queremos ir. Clara, adormecida en el trajinar cotidiano de supervivencia urbana, había olvidado sus orígenes. Una llamada de teléfono. Tiene que enfrentarse al pasado. Su abuela, antes de morir, quiere legarle un pasado que “quedó abierto”, que no se hizo presente: “en el desván, en un pequeño armario, en una caja roja”… Dejando de lado las contradicciones entre el ambiente rural abandonado que se le presenta y su mundo actual, abriendo una rendija a sus fantasmas personales, Clara se dispone a cumplir la misión legada. Encuentra la caja, una polvera,  y se hace consciente de que su vida, hasta ese momento, está siendo sólo un “largo plano secuencia por el que desfilan personas…”.
     Una hoja arrancada de un libro con un poema, una postal doblada, una fotografía.
     Clara tiene la tentación de conservar y custodiar estos recuerdos, dejando que sean sólo eso, recuerdos. Pero, se le presentan como las piezas de un tangram: exigen orden, búsqueda de sentido. Inesperadamente, Javier, su marido, es su aliado y le marca las primeras pistas para iniciar esta búsqueda. Pistas que llevan a Clara a París.
     Un libro, una editorial artesanal; silencio y misterio, “sueños escondidos”.
     Un poema, paseos al lado del río Sena, unas postales. Etienne.
La búsqueda de sentido al pasado de su abuela hace que Clara quiera darle sentido a su presente. El carácter mágico de esta búsqueda por las calles de París, con la presencia permanente del río, favorece la ruptura de los muros del resentimiento y del olvido. El abuelo de Etienne, Antoine, pone texto al pasado-que-quedó-abierto de la abuela de Clara: una hermosa y triste historia de amor desde los puentes del Sena. Clara conoce su pasado y cimenta su futuro. .


LA COLINA DE LOS GERANIOS, finalista en 2013

     Año 1940. Finales de Enero. Nelly Sachs logra poner sus pies en la fría estación de Sunne (Suecia), salvada de las garras del monstruo que asolaba Europa, gracias a la intervención de Selma Lagerlöff.
   Consciente de que su vida llega a su fin, Selma encuentra en Nelly el cauce por el que dar rienda suelta a sus sentimientos más íntimos, con audacia: “la felicidad es un descubrimiento, querida, no una posesión; audacia, no casualidad”. Tiene la necesidad de proclamar su amor con Sophie Elkan, su “compañera de vida y de letras”. Selma sabe que Sophie la espera, que “estará al final de las luces aguardando su llegada a la cima de la colina, de noche, con los pies descalzos, sobre la hierba”.
   Son solo dos meses los que Nelly y Selma están juntas, pero no dejan de comunicarse a través de diálogos revestidos de sensual teatralidad, en una atmósfera intimista y cargada de emotividad, sobre los valores que Selma ha manifestado y defendido a lo largo de su vida. Y todo sucede en su querida Märbacka. En la colina de los geranios.


EL PERFIL DE LOS SUEÑOS, ganador en 2012

     Amanda ha nacido, quizás, en un mundo equivocado, y para huir de una vida que no le satisface se refugia en las estrellas. Su marido, Evaristo, es hosco, intratable, un hombre que no sabe darle el cariño que ella necesita. A pesar de todo, Amanda acepta con resignación su destino y desempeña fielmente el papel de esposa y madre que le corresponde, en un ambiente rural del que escapa cuando puede para dejarse llevar por sus sueños.

     El abuelo también vive con ellos en el hogar familiar, un anciano con una particular filosofía, a veces hilarante, que guarda más de un secreto.

     Cierto día aparece por el pueblo un desconocido, un hombre que se instala en la vivienda ubicada frente a la casa de Amanda, y que se encargará de sustituir a las estrellas en su corazón y en su vida, que la hará redescubrirse y le abrirá los ojos a un mundo que tiene muy cerca y que sin embargo no había visto. Pero, ¿quién es ese hombre? ¿Por qué ha ido a vivir a Viestre?

     Ese hombre es Samuel, y ha tenido la valentía de romper con una vida estable para poder realizar un sueño. Es, en cierto modo, una huida, como la de Amanda, que le deparará múltiples sorpresas y le llevará a conocer el límite de sus fuerzas.

     El perfil de los sueños es una novela llena de magia, en la que las vidas de Amanda y Samuel, tan distintas pero al mismo tiempo tan iguales, se cruzarán en el escenario de un pueblo imaginario, dando lugar a momentos apasionantes, trágicos y muy humanos que cautivarán a los lectores.


BEAUTIFUL RHODESIA, ganador en 2011

El cadáver de una joven vasca, hija del embajador español, es hallado en Harare, la capital de Zimbabwe. Miguel Arnaiz, ex guardia civil y agente del Centro Nacional de Inteligencia, recibe la orden de investigar las circunstancias que rodean esa muerte. Sandra Bokosa, detective de la Policía Republicana de Zimbabwe, es la responsable del caso y entre ambos se establecerá una compleja relación personal y profesional, en la que nada es lo que parece y en la que los dos agentes deberán someterse a los dictados de sus gobiernos, muy interesados en ocultar la verdadera naturaleza del crimen. Arnaiz afrontará la verdad con cinismo y llegará a destapar una de las más sorprendentes y menos conocidas rutas de huida de criminales nazis tras la Segunda Guerra Mundial, en la que además se vieron implicados diplomáticos españoles.

En un entorno donde aún perviven retales de la vieja supremacía blanca en el África Austral, Beautiful Rhodesia constituye una reflexión acerca del pasado reciente y la situación actual del racismo todavía latente en esa región, recoge crudamente las conspiraciones implacables que pueden llegar a tejer muchos gobiernos para defender sus políticas y supone, finalmente, un viaje al decepcionado mundo interior de sus protagonistas. 


LA CAJA DE MÚSICA Y EL FILÓLOGO ASESINADO, finalista en 2011

   En esta novela se entremezclan dos historias: la de una antigua prostituta que emigra a España desde la República Dominicana, y las averiguaciones que hace su agente literario acerca de un asesinato y otros sucesos extraños que suceden desde que llega a su poder el manuscrito.

   Los miembros del jurado del Premio de novela "López-Torrijos" han valorado de la novela La caja de música y el filólogo asesinado:
   - La estructura narrativa que al autor ha construido para implicarse en una historia de inmigración que no por cotidiana y propagada en los medios de información puede dejarnos indiferentes.
   - El color con que se pinta la sociedad en que se desarrolla la crudeza de los acontecimientos;
   - La calidez que transmite la narración biografiada de la lucha por la supervivencia y de la búsqueda de afecto como redención de soledades.
   - Y la intriga que envuelve la acción desde el inicio hasta el inesperado desenlace.


LA VOZ DEL MAR, ganador en 2010

     Celia es una mujer que ha olvidado los sueños en el camino de la vida, pero será la pérdida de los afectos de su única hija, arrancados por una sociedad donde los valores materiales se anteponen a los sentimientos, el detonante de su huida sin importarle el lugar ni el tiempo.

     Un mar envolvente y liberador recibe su confusión, su fracaso como mujer y como madre; las marcas imborrables de una convivencia establecida sobre los cimientos de la opresión y la desigualdad; los pedazos de una existencia que flota a la deriva bateada por las olas y los recuerdos. 

     Es entonces cuando se da cuenta de que el agua y ella tienen en su poder las llaves de la vida y de la muerte.

     Sin voluntad para volver a la playa, Celia se abandona al abrazo tentador de un mar que se encrespa, mientras van pasando por su mente las escenas cruciales de su vida; los hechos que la han conducido al punto sin retorno donde se encuentra… Y el mar se convierte para ella en la única posibilidad de liberación.

     La voz del mar es una novela de destrucciones y de pérdidas, de desencuentros y de huidas, pero plantea al mismo tiempo la perspectiva esperanzadora de una reconstrucción. 


EL VUELO DE LAS AVES, ganador en 2009

     Tres huérfanos criados en ambientes tan distintos como la Galicia profunda de principios de los años sesenta, la barriada marginal madrileña del Pozo del Tío Raimundo, o un novedoso colegio para invidentes en Aranjuez, van tejiendo sus vidas con desigual fortuna hasta acabar en un mismo espacio: la prisión. Benito, Águeda y Pisahuevos tienen en común una infancia marcada por la desgracia o la tragedia. El primero, a su condición de invidente, une la ausencia de madre y los intentos de varias mujeres por ocupar su lugar, así como la desorientación que padece el padre desde que falta su esposa. Ese cúmulo de circunstancias lo abocan al sinsentido, a la desesperación y, finalmente, a la ludopatía. Pisahuevos nace, se desarrolla y muere en la pura podredumbre, es el paradigma del aprendiz de delincuente sin la malicia suficiente para llegar a medrar ni la inteligencia necesaria para huir de la pobreza. Águeda es inteligente, bella y vengativa, por eso no perdona a sus paisanos, los que consiguieron hacer de su madre una proscrita en la sociedad rural de las parroquias gallegas. El vuelo de las aves es una novela breve de triple protagonista. Tres historias completamente distintas que se desarrollan de forma paralela en desigual extensión. El final, no por lógico, deja de ser sorprendente, la confluencia de tres hilos narrativos que han ido tejiendo historias de marginación, soledad, esperanzas abortadas, amores urgentes y necesitados no correspondidos… Ensayo de fotografía del alma humana en condiciones desfavorables, tanto en el original como en el negativo.