CARCAMUSAS DE MUERTE (2017)

    Santiago SASTRE

     El detective privado Augusto Alpesto decide irse a vivir a Toledo después de un fracaso matrimonial. Los primeros casos que se le presentan están relacionados con una infidelidad, una baja laboral fraudulenta y un adolescente “difícil”. Después abordará la terrible agresión que sufrió el director de una sucursal bancaria y que la policía no logró resolver. Esta es una novela negra disparatada, provocadora, irónica, que tiene la ciudad de Toledo como escenario. No sólo pretende enganchar al lector con el desarrollo de un argumento, sino que también ofrece otros ingredientes con el fin de hacerle disfrutar.


LO QUE ESCONDE TU MANO IZQUIERDA

  ¿Alguien puede afirmar con rotundidad que un funeral nunca podrá ser considerado como un momento agradable? Quizá acudan a él personas felices por saber que el difunto, una persona normal sin grandes peculiaridades, jamás volverá a cruzarse en su camino. Tal vez nuestra ignorancia no nos haya dejado descubrirlas pero estén siempre ahí, sí, sentadas junto a nosotros en todos los funerales.
   Como asistentes a unas exequias siempre tendríamos que preguntarnos si sabemos exactamente a quién estamos llorando, si pondríamos la mano en el fuego por el fallecido o nuestros sentimientos se ven traicionados al estar atravesando unos instantes de duelo. Es más: ¿tenemos la absoluta seguridad de que lo conocíamos profundamente o, por muy cercano que fuera a nosotros, en realidad no recordamos más que su imagen idealizada? Y esa imagen, ¿era la que él quería mostrarnos o acaso percibíamos una distinta? Pudiera ser que ni él ni nosotros estuviéramos en lo cierto.
   Lo que esconde tu mano izquierda es una novela sobre el mundo de las apariencias, un caleidoscopio de puntos de vista sobre la vida de Ladislao Torres Setién, una persona de la que todo el mundo guardaba opiniones y pareceres demasiado dispares entre sí para ser tomados como ciertos. El lector irá perfilando su retrato a través del testimonio silencioso e introspectivo de once asistentes a  su multitudinario funeral, once visiones distintas que dibujan la imagen de un hombre que pareció vivir once vidas diferentes. Las apariencias nunca mienten pero jamás dicen la verdad. ¿Quién era en realidad Lalín?


A JULIA, AL IGUAL QUE A RAFAEL, LE DEJARON DE FUNCIONAR LOS BRAZOS (2016)

   Mirian DÍAZ-BAJO DEL VALLE

  En la decadencia narrativa de un escritor consagrado, una mujer acomplejada en exceso por su físico cumple su mayor deseo, que no es otro que conocerlo. Juntos comparten una noche de lujuria y frenesí, aunque no vivirán solos la experiencia. Un tercero en discordia también se rendirá a las flaquezas del alma humana, dando lugar a un trío bastante peculiar.

   Pasadas unas horas de este encuentro a tres, el novelista es asesinado y la mujer se convertirá en la Voluptuosa Sigilo con la intención de esclarecer la muerte del hombre por el que sentía especial devoción.

   Esta aventura de intriga, sexo, amores insanos y traiciones no forma parte de una historia ficticia más en la que confluyan ordenadamente una serie de sucesos que terminen con la resolución de la trama. A Julia, al igual que a Rafael, de dejaron de funcionar los brazos pretende ir más allá, descubriendo la personalidad de un escritor a través de sus novelas, los temores y continuas "pajas mentales" de alguien que no se atreve a quererse así mismo y una investigación torpe e imperfecta que bien podría tener lugar en la realidad de cualquiera. 


UNA BUENA TARDE PARA MORIR

Jesús GALLARDO

   Una buena tarde para morir afronta sin tapujos el mundo de la Fiesta de los toros, desde dos perspectivas antagónicas, amparadas en la agonía de un ser humano moribundo y el instinto singular del animal herido.
   Es una novela para elegir, para tomar partido, para pensar y lamentar lo que fuimos, lo que somos y lo que podríamos haber sido.
Dos vidas. Dos mundos enfrentados, unidos por la fuerza del destino y  separados por la muerte.
   Dos existencias paralelas, ungidas en la sangre del albero, víctimas de su propia existencia y vivas después de la vida.
   Dos pitones dispuestos a vengarse de la tortuosa conciencia de los hombres.
No hay certezas absolutas, pero en estas páginas descansa la verdad que cada uno elige libremente.


EL PARAÍSO DE LAS MUJERES PERDIDAS

Macarena ALONSO

   Alejandra es una mujer marcada por un tormentoso matrimonio. Tras diecisiete años de convivencia, un acontecimiento trágico e inesperado provocará un cambio radical en su vida.
Una fotografía del pasado, un tablero de ajedrez, un salto al vacío… son algunos de los elementos que conducirán a la protagonista por los caminos de su historia, proyectando una luz de esperanza en cada una de las páginas.   
    Basada en hechos reales, El Paraíso de las mujeres perdidas es un canto al afán de lucha y superación, a la libertad y a la vida.
Esta novela hace una radiografía de como la violencia de género erosiona y destruye el amor, dando especial relevancia a la amistad, a la ayuda de otras mujeres y al empuje personal como claves para encontrar la salida.
    La autora pone sobre la mesa, desde el respeto más profundo, el complicado tema del maltrato, despertando la conciencia de una sociedad dormida bajo el letargo de la indiferencia


SIMIENTE

Francisco MARCOS HERRERO

   En Plambero, un lugar situado en la provincia de Zamora, de belleza natural incomparable, las mujeres son infecundas a excepción de una, que, por demás,  permanece soltera. El pueblo, con cuarenta y un habitantes, se extingue. Deciden  acudir a la ayuda de los políticos de la Comunidad para que les envíen mujeres fértiles, pero las cosas no resultan como esperaban. Es entonces cuando los hombres y las mujeres toman la decisión de que aquellos  de poder sexual más vigoroso se acuesten con Andrea, la mujer joven y fértil, para que traiga al mundo una niña –deberá ser niña- la cual con el tiempo perpetúe la especie de Plambero, pues  es para ellos muy doloroso el pesar de que muera el rincón que los ha cobijado o que sean gentes de fuera quienes lo mantengan vivo.  Después de  largas peripecias, la niña nace y  todos alegran sus vidas con la esperanza de verla como redentora del lugar. Su belleza atrae a  los jóvenes de  otros lugares, pero  ninguno llegará a ser su novio. Entonces, la enajenación de las mujeres las conduce a la ardua tarea de crear un joven apuesto y virtuoso muy distinto del  hombre mezquino creado por Dios. Con entusiasmo insospechado le dan el soplo de la vida.  Cuando se casan, viven en una casa alejada del lugar,  que le han construido  para que viertan su felicidad y  traigan hijos al mundo. Nadie debe molestarlos.  Pero de aquí en adelante los acontecimientos siguen cursos inesperados.
Esta novela es un canto a la vida.


CRUZAR EL RÍO

  Francisco Javier Oliva nos regala una historia que habla de la condición humana en el éxito y en el fracaso, en los días de vino y rosas o en aquellos en los que nunca sale el sol, una fotografía en la que los triunfadores no aprenden a vencer y los perdedores se empeñan con ahínco en naufragar; es una novela que transcribe nuestra propia vida de manera honesta y fiel a la realidad cotidiana, aquella que cualquier lector palpa con los dedos de su mano a diario, en la que el llanto se mezcla con la risa y la crueldad con la ternura, o donde el odio se confunde con el amor, una visión cruda que plasma esa infinita gama de grises que nos rodea.
   El resultado es un retrato preciso de la actualidad en la que destaca por encima de todo la calidad humana de las personas y su capacidad para sostener con esfuerzo ?o eliminar sin contemplaciones? las relaciones afectivas, familiares o sociales que todos necesitamos para sentirnos personas. La novela nos sumerge en la dignidad y en la estupidez humana, en su egoísmo y en su generosidad, y lo hace a través de un mundo que lucha por regenerarse.
   Pero Cruzar el río es también un guiño a la esperanza, una invitación a ser trasgresor e inconformista, un espejo donde mirarnos a nosotros mismos a través de los ojos y la lengua mordaz de sus personajes para seguir avanzando.
   La maestría del autor para transmitir sentimientos y sensaciones en esta historia tan desgarradora como entrañable fue meritoria y reconocida por el jurado del Premio Fernando Lara de Novela en su XVII edición.


ESCAPE

   Escape es una novela que nunca se arrepentirá de haber leído, ya que no le dejará indiferente. Su lectura le alegrará o disgutará hasta extremos de repudiarla o recomendarla.

   Es una novel única, excepcional y de una imaginación desbordate. Curiosamente, a cada lector le aporta un mensaje diferente, haciéndole volar a la sinrazón de una realida absoluta. De cualquier forma, le cautivará por su espontaneiad y asombro.

   Embarcada en un contexto socioeconómico actual, Escape narra la vida de Eduardo Zaragoza, empresario de éxito, que se verá engullido por una sucesión vertiginosa de acontecimientos. Isabel, una caprichosa mujer, colmará de incertidumbres y sorpresas la planificada vida de este ejecutivo. La logia que dirige los destinos de su empresa se desvela ante los asombrados ojos de Eduardo como un Imperio del Mal, en el cual decide la suerte de vida y hacienda de otros. Eduardo descubre que sobre la vida de Isabel pende una condena de muerte.

   Alrededor de una trama contada al más puro estilo de realidad ficticia, la novela revela su carácter combativo e inconformista. Articulada sobre datos inequívocos referentes  a los grandes movimientos mundiales de los mercados, escándalo y corrupción, el autor hace concretas las medidas para combatir el capitalimo.

   ¿Qué se necesitapra creer de nuevo en la verdad?


ONCE CONTRA UNA

   Alejandra Noriega es la Vicepresidenta de uno de los dos clubes de fútbol más importantes de la Liga española. A través de ella, viviremos los entresijos de un club de fútbol de élite, las luchas de poder, sus ambiciosos proyectos y descubriremos el desconocido el engranaje que pone en marcha la maquinaria del negocio del fútbol.

   Pero también viviremos la historia de su caída a partir de la compra del club por un sospechoso grupo inversor, del que comienza a averiguar que ha desembarcado con unas intenciones mucho más turbias de lo que imaginaba. Amaños de partidos, mafias del fútbol, blanqueo de dinero, compraventa de jugadores… en una trama a la que Alejandra Noriega dedicará todos sus esfuerzos hasta lograr averiguar su sorprendente origen.

   Once contra una es una novela que muestra las vísceras del negocio del fútbol, la cara que el aficionado no ve, alejada de las emocionantes jornadas bocata en mano viendo jugar a su equipo. La novela nos desvela un escenario despiadado, en el que los jugadores son fichas de ajedrez en manos de dirigentes cada vez menos profesionalizados, donde priman los intereses personales por encima de Club y afición, y donde las mafias amenazan cada vez más la integridad del fútbol como deporte, terminando por convertirlo en un mero instrumento para llevar a cabo otros negocios muy alejados de lo deportivo.

   Pero, además, es una novela que nos hace reflexionar sobre la importancia desmedida del trabajo en nuestras vidas en esta sociedad que nos empuja a ser negativamente ambiciosos, a vivir para trabajar y a valorar a las personas por su rango, y donde terminamos por dejar de lado todo lo que de verdad importa. Once contra una nos hace pararnos a pensar, en definitiva, en la importancia de darse cuenta a tiempo de vivir una vida que al fin y al cabo, es única.


BURBUJA DE AMOR

   Burbuja de amor representa, por un lado, la hipocresía de ciertas personas que viven queriendo dar una apariencia de pureza y perfección, ese tipo de personas que necesitan mostrar al mundo exterior una falsa imagen donde lo que prima es la armonía sin falla, y, por otro lado, representa el recorrido de dos primas: Beti y Vicky, que se rebelan ante la realidad que perciben e intentan construir otra burbuja, una auténtica burbuja de amor, que sería aquella que no parte de la necesidad de complacer al mundo exterior con apariencias falsas, sino que se crea a partir de la necesidad de levantar un entorno interior donde prime la autenticidad y la honestidad de los sentimientos y deseos de sus integrantes.
   En el transcurso del relato, las protagonistas se darán cuenta de que querer vivir conforme a lo que nace espontáneamente de su ser es algo tan codiciado, que es imprescindible mantener esa burbuja protegida del mundo exterior, que constantemente intentará destruirla.

 


EL VIEJO Y LA TIERRA

Francisco MARCOS HERRERO

 

El viejo y la tierra es el monólogo intenso y a la vez sosegado de un hombre anciano ante su mujer. Un viaje sentimental de triunfos y decadencias, de agobios que le provocan los años y de impotencia frente a la traición desgranan la hechura del narrador. El desarrollo es contundente y eficaz, escueto y rápido. La vida de los personajes pasa sin ambages. El protagonista muestra la impronta de hombre fuerte, luchador e irónico, tierno y humillado. A la postre el reguero de una vida. Es una novela densa, de lectura rápida, que dejará en el lector posos de meditación y tal vez el deseo de leerla de nuevo para recuperar los matices subjetivos.


LA TORRE DEL GALLO

   Diego Alcaraz regresa a su Sigüenza natal después de haber estado perdido durante cuarenta años en los desiertos de Afganistán. Tras ser rescatado de su propio olvido, un examen médico determina que su memoria está afectada por el Síndrome de Korsakoff, una enfermedad que trastoca su percepción del tiempo. Las más de cuatro décadas que han transcurrido desde su marcha se diluyen en la mente de Diego haciéndole creer que tan sólo han pasado unos pocos años.   Diego Alcaraz regresa a su Sigüenza natal después de haber estado perdido durante cuarenta años en los desiertos de Afganistán. Tras ser rescatado de su propio olvido, un examen médico determina que su memoria está afectada por el Síndrome de Korsakoff, una enfermedad que trastoca su percepción del tiempo. Las más de cuatro décadas que han transcurrido desde su marcha se diluyen en la mente de Diego haciéndole creer que tan sólo han pasado unos pocos años.

   El impacto emocional que sufre el anciano enfermo cuando toma contacto con la novedosa realidad de mediados del siglo XXI, le desorientan de tal manera que sólo es capaz de recordar con nitidez los años de su infancia y juventud en la Ciudad del Doncel.

   El regreso del resucitado supone todo un acontecimiento en Sigüenza, pero no todos sus habitantes están cómodos con su presencia. Parece que algunos quisieran que continuase perdido y olvidado, que tan sólo perdurara su recuerdo como el héroe ausente que fue, una aventura a la que Diego se vio abocado después de la violenta desaparición de Violeta Márquez de Coca durante el verano de 1999 en un pueblo en el que, hasta entonces, nunca pasaba nada.