ESTA PÁGINA CONTIENE INFORMACIÓN SOBRE
NOVELAS NEGRAS Y POLICÍACAS

A JULIA, AL IGUAL QUE A RAFAEL, LE DEJARON DE FUNCIONAR LOS BRAZOS (2016)

   Mirian DÍAZ-BAJO DEL VALLE

  En la decadencia narrativa de un escritor consagrado, una mujer acomplejada en exceso por su físico cumple su mayor deseo, que no es otro que conocerlo. Juntos comparten una noche de lujuria y frenesí, aunque no vivirán solos la experiencia. Un tercero en discordia también se rendirá a las flaquezas del alma humana, dando lugar a un trío bastante peculiar.

   Pasadas unas horas de este encuentro a tres, el novelista es asesinado y la mujer se convertirá en la Voluptuosa Sigilo con la intención de esclarecer la muerte del hombre por el que sentía especial devoción.

   Esta aventura de intriga, sexo, amores insanos y traiciones no forma parte de una historia ficticia más en la que confluyan ordenadamente una serie de sucesos que terminen con la resolución de la trama. A Julia, al igual que a Rafael, de dejaron de funcionar los brazos pretende ir más allá, descubriendo la personalidad de un escritor a través de sus novelas, los temores y continuas "pajas mentales" de alguien que no se atreve a quererse así mismo y una investigación torpe e imperfecta que bien podría tener lugar en la realidad de cualquiera. 


CON SANGRE ESPAÑOLA (2015)

   Mariano CREVILLÉN

  A finales de 2015 se celebraron elecciones generales en España. El Centro derecha, tras cuatro difíciles años dirigiendo los intereses nacionales, fue la opción más votada, sin embargo una coalición de partidos de izquierdas y populistas les arrebató la mayoría parlamentaria accediendo al poder y apartándoles de las tareas de gobierno.
Las luchas internas por el poder dentro de la coalición y una serie de extrañas alianzas internacionales precipitaron, en  pocos años, a la sociedad española hacia un grave deterioro económico, laboral y social.
España había dejado de ser miembro de la Unión Europea y la convivencia resultaba imposible.
Un grupo de patriotas comenzó a luchar por el mayor bien que puede tener un pueblo: su libertad.


ASALTO A LA CATEDRAL (2014)

Mariano CREVILLÉN

 

   Un joven sacerdote descubre la sustitución por falsos originales de gran parte de los lienzos de la pinacoteca de la Catedral de Toledo. El hallazgo presenta tal magnitud que la institución no puede hacerlo público.
   La lucha por ostentar el poder en el interior de una organización de narcotraficantes, el complejo y opaco funcionamiento de las compañías de seguridad y una vieja relación de amor y odio, con la Catedral de Toledo como testigo, configuran un entramado de historias que se entrelazarán de modo sorprendente.
   De nuevo, los exagentes del CNI Manuel Jiménez y Julio Marín intentarán “aportar luz” a unos asuntos casi irresolubles y que amenazan con escapar a la acción de la justicia.


ORDEN DE BUSCA Y CAPTUA PARA UN ÁNGEL DE LA GUARDA

José Ramón GÓMEZ CABEZAS

 

   Durante unas obras en el Altar Mayor de la catedral Nuestra Señora del Prado de Ciudad Real, en 1985, aparecieron varios cráneos humanos, uno de los cuales muestra una flecha clavada en la frente. Esta novela desvelará el origen de esos restos en una trama de intriga, crímenes y pasión ubicada en 1927.
   Un joven sacerdote, perseguido por unas sombras en la oscuridad, salta al vacío desde un andamio de la iglesia de San Pedro. Al día siguiente, Joaquín Córdoba, que lleva más de un año sin apenas salir de su casa, acude junto a su viejo amigo Ramón a la plaza de toros de Almagro para asistir a la única actuación que dará el afamado y polémico Cagancho en toda la provincia. No está al tanto de lo sucedido con aquel sacerdote —solo lo alienta el deseo de recuperar la amistad con su compadre—, pero su destino se cruzará con aquella muerte.
   El viaje de regreso marcará una serie de desafortunados encuentros que amenazarán acabar con las vidas de Joaquín y Ramón como sucediera tiempo atrás, cuando sus pesquisas para descubrir a los autores del asesinato de una muchacha francesa (en Réquiem por la bailarina de una caja de música)  dejaran tras de sí un rastro de muertes aún hoy no superadas.
   La ciudad tampoco parece olvidar aquel homicidio, pero en vez de recriminárselo lo aclama como a un héroe y alguno de sus más ilustres representantes le solicitan que investigue los extraños robos en la casa de un poderoso prohombre y la desaparición de unos bebés, hechos que, lejos de resultar aislados, como parecen, mantienen un asombroso hilo en común.


LA ÚLTIMA SOMBRA DE EL GRECO

Santiago SASTRE y Joaquín GARCÍA GARIJO

 

   En La última sombra de El Greco se narra el segundo caso que debe resolver el inspector Martín Aldana desde que llega destinado a Toledo. Esta vez la peripecia tiene que ver con una escultura cuyo origen se remonta muy atrás, nada menos que al Toledo de la época de la invasión de los franceses. Esta novela cuenta una historia trepidante con un lenguaje desenfadado y pone de relieve hasta dónde puede llegar el ser humano con el fin de alimentar su codicia. Una novela divertida, que engancha al lector desde el principio y  en la que la sombra del pintor cretense Domenikos Theotokopoulos, El Greco, tiene un protagonismo especial.


EL BALAJE DE REY SALOMÓN

Lázaro RODRÍGUEZ DÍAZ-DELGADO

 

   Juan Centeno, un investigador privado que vive en un pueblo de la provincia de Toledo, Ocaña, recibe la llamada de una joven, María Blasco, rogándole que viaje a Santo Domingo de la Calzada para investigar la desaparición de su jefe, Lorenzo López de Haro, un historiador especializado en la Baja Edad Media.
  
Lorenzo había recibido el encargo del arzobispo de Toledo —poco después del fallecimiento de monseñor Lustiger, cardenal arzobispo de París— de estudiar la «Positio Histórica» del proceso de beatificación de la reina Isabel la Católica y encontrar pruebas y evidencias para acelerarlo. 
  
 Algunas personas, Lustiger era una de ellas, opinaban que la implantación en sus reinos de la Nueva Inquisición y el Decreto de Expulsión de los judíos fueron actos brutales contrarios a los mandamientos de la Iglesia y, en consecuencia, se oponían al citado proceso.
  
Juan va a Santo Domingo de la Calzada, y en Tricio, un pueblo cercano al anterior, descubre el cadáver de Lorenzo oculto en un sepulcro de piedra con una nota entre sus manos en la que el fallecido había escrito Nostradamus y la Orden de la Paloma.
  
Más tarde, Juan encuentra otra nota de Lorenzo en la que le pide que continúe con su investigación y les marca, a él y a María, el itinerario que deben seguir: Ocaña, Torrijos, Casarrubios del Monte, Murcia y Valencia.
  
En el transcurso de la investigación, María y Juan averiguan que Lorenzo había sido envenenado con acónito por la Orden de la Paloma, una orden fundada en 1379 por Juan I, el hijo y heredero de Enrique II —el primer rey de la dinastía Trastámara—. El acónito también pudo utilizarse, para asesinar al citado Enrique II y a otros miembros de la dinastía, que intentaron reestablecer el poder de la monarquía y librarse de la influencia que los judíos y conversos habían conseguido en el reinado de Pedro I: su corte se decía era una corte de judíos, y ese fue la razón esgrimida por su hermanastro bastardo, el futuro Enrique II, para asesinarle y coronarse rey.
  
María y Juan llegan a la conclusión de que Lorenzo buscaba el collar de la Orden de la Paloma, y que éste era el que entregó Juan II de Aragón para firmar el contrato de arras del matrimonio de su hijo con Isabel de Castilla.
   La
trama se centra en localizar el collar, que también buscan los miembros de la Orden, y descubrir porqué era tan  importante para ellos y para Lorenzo.
  
Las pistas dejadas por el historiador les llevan a visitar distintos lugares: Ocaña, Torrijos, Toledo, Valencia y Murcia, donde investigan sepulcros, escudos heráldicos, palacios, iglesias y catedrales.
 
   Otra trama paralela apunta a que la Orden de la Paloma, en la que se habían infiltrado judíos conversos en el reinado de Juan I, perseguía varios objetivos: proteger el balaje de Salomón, controlar el estado y las instituciones y establecer su reino en su querida Sefarad.
  
Juan deduce que la reina Isabel...


MAZAPÁN AMARGO

Santiago SASTRE y Joaquín GARCÍA GARIJO

 

   Mazapán amargo es una novela negra que tiene como trasfondo geográfico al Toledo más actual. En ella se narra el primer caso que se le presenta al inspector Martín Aldana, que ha sido destinado, después de algunos problemas, de Marbella a la Ciudad Imperial. Aparece el cadáver desnudo de un joven en un paraje toledano conocido como el Valle, cosido a puñaladas. Sin un móvil aparente, el inspector indaga en la familia y en el lugar de trabajo del muerto, que es una de las principales referencias museísticas de la ciudad: el museo de Santa Cruz, donde trabajaba como vigilante. En la novela se abordan muchos aspectos asociados a la historia, como por ejemplo la homosexualidad y la ideología neofascista. Sin duda, es una novela en la que predomina el diálogo, añadiendo así a la acción un ritmo trepidante. Como un personaje más aparece la ciudad de Toledo, con su historia, con sus calles y sus gentes y, sobre todo, el pasado, esta vez conectado con lo que representa la figura del Alcázar, un edificio emblemático de la resistencia nacional durante la guerra civil española. Y el eje de la historia gira en torno a un inspector amante del jazz, de la literatura y también de la bebida, que tiene un pasado turbio y doloroso y que intenta resolver las dificultades por la que atraviesa su matrimonio.


RÉQUIEM POR LA BAILARINA DE UNA CAJA DE MÚSICA

José Ramón GÓMEZ CABEZAS

 

España, finales de 1925. Un gobierno civil presidido por Primo de Rivera sustituye al Directorio Militar. Quieren institucionalizar la dictadura y arrojar su manto sobre una nación agrícola y atrasada, sumergiéndola en las tinieblas del vagón de cola de una Europa que entierra a los muertos de la Gran Guerra.

 

Ciudad Real en esa etapa cuenta con menos de veinte mil habitantes y contiene en su seno las contradicciones sociales y de estirpes de una España que perdió un Imperio y no conoce el camino hacia el final de un túnel al que los sables y sotanas han sumergido a sus paisanos.

 

Ése es el escenario en el que se desarrolla Réquiem por la bailarina de una caja de música. El mismo del que Víctor Hugo, gran amante de la fuerza, la literatura e ingenio de esta nación, se lamentó sesenta años antes con aquellas palabras: “España es un gran pueblo, al que le han sobrado los Papas y los Reyes”. Y en él, el autor coloca a sus personajes, hijos dolidos de una patria enferma, y les deja que ellos mismos se definan por sus diálogos o comportamientos sin descripciones mohosas o prescindibles.

 

En ese mundo oscuro y oscurantista, José Ramón Gómez Cabezas sitúa una bella y cruda historia. Destacaría su inteligente manera de conjugar lo real con lo novelesco, la articulación entre la pintura de un ambiente, costumbres y perspectivas de una época, y la tensión característica de una buena narrativa policial, en una novela en la que no está dicha la última palabra acerca de un crimen hasta que no se llega al punto final.

 

Un crimen, un enigma, una investigación y un final sorprendente y sorpresivo: esquema de una novela policial canónica. Pero el autor no se queda ahí. Él no juzga, sino que se limita a observar con fineza lo psicológico en sus personajes, sin caer en ningún momento en la advertencia moral o el nihilismo, y que, tras una aguda observación, transmite al lector una pintura delicada de cada uno de ellos, construida, al mismo tiempo, de trazos sólidos y creíbles, muy bien seleccionados. Tendremos a Joaquín de la Vega, heredero de una estirpe militar, pero alejado de la misma como si renegase de un pasado por el presente en el que vive. Periodista de la ciudad manchega, al que las investigaciones le llevarán a enfrentarse con demonios propios y ajenos y a refugiarse en la amistad de sus inseparables escuderos: el bravucón Valentín y el humilde Ramón.

 

La lectura es fluida y empuja al lector a identificarse con los personajes y diversos caracteres: la ternura de unos, la indefensión de otros, así como los efectos violentos de aquello que, ante al imposibilidad de ser dicho en voz alta, es empujado al interior de nosotros mismos y desde allí sigue operando, manejándonos, a veces, como marionetas.

 

Una novela corta que entremezcla los avatares de sotanas y prostitutas, de militares y anarquistas, de empresarios y delincuentes, de ficción y realidad en la España posterior a la Semana Trágica, a la guerra en África y a la pérdida de un Imperio.

 

José Ramón Gómez Cabezas es un entusiasta de los géneros populares, un gran conocedor de autores y títulos de la actual novela negra. Su aguda visión nos ha dejado decenas de reseñas en diferentes medios sobre esa narrativa policial tan en boga hoy en día. Pero no ha querido quedarse ahí, ha dado un paso en la barricada colocándose del lado de los narradores a los que reseña o entrevista. Esta novela es su primer paso, pero es firme y no dejará indiferente ni a propios ni extraños. Y se sumará al elenco de grandes autores y obras del género que han visto la luz en tierras manchegas.

 

Gijón, a 10 de noviembre de 2009.

ALEJANDRO M. GALLO


LA TORRE DEL GALLO

   Diego Alcaraz regresa a su Sigüenza natal después de haber estado perdido durante cuarenta años en los desiertos de Afganistán. Tras ser rescatado de su propio olvido, un examen médico determina que su memoria está afectada por el Síndrome de Korsakoff, una enfermedad que trastoca su percepción del tiempo. Las más de cuatro décadas que han transcurrido desde su marcha se diluyen en la mente de Diego haciéndole creer que tan sólo han pasado unos pocos años.   Diego Alcaraz regresa a su Sigüenza natal después de haber estado perdido durante cuarenta años en los desiertos de Afganistán. Tras ser rescatado de su propio olvido, un examen médico determina que su memoria está afectada por el Síndrome de Korsakoff, una enfermedad que trastoca su percepción del tiempo. Las más de cuatro décadas que han transcurrido desde su marcha se diluyen en la mente de Diego haciéndole creer que tan sólo han pasado unos pocos años.

   El impacto emocional que sufre el anciano enfermo cuando toma contacto con la novedosa realidad de mediados del siglo XXI, le desorientan de tal manera que sólo es capaz de recordar con nitidez los años de su infancia y juventud en la Ciudad del Doncel.

   El regreso del resucitado supone todo un acontecimiento en Sigüenza, pero no todos sus habitantes están cómodos con su presencia. Parece que algunos quisieran que continuase perdido y olvidado, que tan sólo perdurara su recuerdo como el héroe ausente que fue, una aventura a la que Diego se vio abocado después de la violenta desaparición de Violeta Márquez de Coca durante el verano de 1999 en un pueblo en el que, hasta entonces, nunca pasaba nada.