JÓVENES POETAS

ESTA PÁGINA CONTIENE INFORMACIÓN DE

EUFEMISMOS DE REALIDAD, de Adrián Ramírez Gento

   Los eufemismos se utilizan para palabras malsonantes o crudas, pero pensémoslo de otro modo; la realidad, en su conjunto y con su contexto, provoca, sobre todo a nivel interior, una serie de cambios, situaciones y sentimientos que modelan nuestra personalidad, nuestras relaciones interpersonales y nuestra conducta. Muchos de estos sentimientos y vivencias no son agradables o en algún sentido nos arañan el alma creando una cicatriz perenne. A partir de los dolores cotidianos que la realidad crea, se establece una forma única y personal de ver y sentir nuestra rutina diaria. Este libro muestra la del autor desde varios puntos de vista y situaciones. Desde el ámbito laboral y el desamor hasta la confianza, la muerte, el miedo interior y la esperanza; pasando por conversaciones reales, crisis existencial, viajes y encuentros y matices escuetos y directos a modo de haikus.


VERSOS TERAPÉUTICOS PARA MUJERES QUE NO SE AMAN, de María Teresa González Gallego

   Versos terapéuticos para mujeres que no se aman es un poemario sin grandes artificios, desnudo, fresco, breve y directo. Lo definen la positividad y la pasión por la vida. En él hay una potente voz poética que lanza un mensaje claro y directo sobre la necesidad que tiene cada persona de reconocerse, aceptarse, superarse, y, sobre todo, de amarse.
   Podríamos decir que estamos ante un retrato interior que nos deja reconocer la fuerza de una mujer que, de tanto entregarse, se encuentra un día perdida y vacía, pero que, lejos de conformarse, se atreve a reconstruirse y a renacer más libre, más fuerte y más grande.
   Así, partiendo de una mujer invisible y con miedo a la luz , pasando por el descubrimiento de su propia piel y de su propio valor, consigue amar su cuerpo y su historia personal para conseguir la fuerza que le va a permitir exigir el reconocimiento,  el respeto y el lugar que le pertenece.
   En ese recorrido interior que avanza “in crescendo” , aumenta la seguridad y la autoestima y así encontramos al fin una bellísima declaración de amor hacia sí misma y una disposición firme a “volar” con alas nuevas.
    Lejos de caer en el victimismo, y bajo una mirada esperanzadora y optimista, se defiende la capacidad de transformación, de lucha y de inconformismo que  todos poseemos para cambiar las cosas.
   Un canto a la fuerza, a la dignidad, al valor y a la capacidad de  reconstrucción y superación intrínseca a  todo ser humano.


PASOS, MALEZA, SENDA, de Jaime Lorente Pulgar

   Pasos, maleza, senda es un libro-catarsis escrito en medio de errores que se disiparon y certezas que se rebelaron como dudas. En estas páginas me busco y me cuestiono, hablo de justicia como utopía e injusticia como hecho cotidiano; organizo un claustro de filósofos, filtro el amor y dialogo con la naturaleza escribiendo haikus. Mientras tanto destruyo valores para crear otros nuevos. Sólo entonces descubrí la senda…


LA INQUIETUD DE LA SANGRE, de Rubén Suárez Valverde

   La inquietud de la sangre, es la búsqueda consciente de lo inconsciente desde la masturbación del alma que la poesía requiere, la búsqueda perpetua del Yo. Basándome en ella, desenmascaro en los espejos del templo del origen , el indómito  pronombre que dicta mis escritos y ridiculiza a la soledad. En La inquietud de la sangre, exploro el trasfondo de la existencia para desenredar este manojo de sombras que me habita. Pernocto en los desahucios de un pronombre que  ya no me obedece e interpreto la noche de uñas y gritos en la que se suceden las flamígeras visiones de un más allá, limitado por las voces que separan lo consciente de lo inconsciente y que enfrentándose a mí mismo, despiertan en el reverso de mi piel, La inquietud de la sangre.


EL CORAZÓN DE LA ESPIRAL, de Ana B. Méndez Jiménez

   En El corazón de la espiral se reúnen cuarenta poemas elegidos entre los muchos que conservo desde la adolescencia. Son versos escritos con el corazón antes que con la pluma, inevitablemente cargados de sentimiento. El amor, el desamor y las emociones que acompañan los vaivenes de la juventud son protagonistas de la mayoría de ellos. Otros traen al presente añorados recuerdos de la infancia en El Fresno, pesares propios o ajenos, alguna historia que me contaron o tal vez no, e ideas perdidas que no para-ban de girar en la inagotable espiral de mi pensamiento.
  Los silencios de tardes de estudio en Ávila, con la presencia imperturbable de la muralla, inspiradora o cómplice, según el momento, y las horas que alguna inquietud robaba al sueño ayudaron a formar rimas sencillas de versos libres y a crear bellas imágenes.


UNA VEZ UN BARCO EN UNA BOTELLA, de Carlos Redondo

   Los textos de este libro son una ideografia sobre diferentes aspectos, en su mayoría, temas cotidianos, temas que han arraigando en la existencia de cada individuo hasta el presente y que reflejan la búsqueda, el abatimiento, el duelo, la inferioridad, la muerte, el tiempo y, por encima de todas ellas, el amor, y la deuda contraída con él, nexo entre cada uno de los poemas para poder llegar a la consecución de todos los actos, de todas las acciones.
   Los poemas en muchos de los casos muestran atemporalidad y viven en su mayoría con elementos salvajes, naturales, parte del hombre que late en su interior, pero constantemente desoída con el estruendo urbano; todos con la connotación de la desnudez, de la pecurialidad del pensamiento humano, sus gestas heroicas y sus derrotas, que se concentran en la mayor parte de los casos en el pensamiento y otras en acciones premeditadas, pero, no sucedidas. De este modo se da forma a la vehemencia de cada texto que aparece.
   Los poemas compensan las inseguridades y dan cabida a todos los complejos y temores de escritor, también es una estructura que adapta la necesidad de los sucesos, aun en la misma línea temporal que nos va extinguiendo, y que se adapta en la mayor parte de los poemas. Los poemas abarcan así distintos tipos de situaciones, se suceden como la vida, una rutina que no está exenta de pequeños altercados en la aparente tranquilidad; todos esos momentos de paz y tormenta llenan los textos y crean en su lectura una atmósfera continuada de diferentes "sabores".
   El libro no no tiene final y el rasgo ineludible de que sea un conjunto de poemas no traducidos a una novela de corte existencialista es porque la misma es, como se demuestra, un concepto condensado del examen de la vida y de su desarrollo y, por lo tanto, no tiene final, sino que se adapta como antes hemos indicado al paso del tiempo, pero no al fenómeno de la conclusión con el último texto que aparece.

   El autor.


SUEÑO DE AMOR, de Margarita Vadillo

El libro analiza desde la perspectiva de la autora el tema universal del amor al otro, bien sea el ser amado, la familia o su tierra, todo como una búsqueda personal de la felicidad a través de sus anhelos como mujer.

Sueño de amor se lee fácilmente, la autora trata con sencillez la forma y la lengua poética, pero, sobre todo, es un poemario destila sensibilidad por todas su hojas.


INCONTINENCIA CREATIVA, de Francisco Javier García García

POÉTICA

Para mí la poesía es una mirada al mundo, que cada vez que se hace produce uno u varios frutos (poemas). Es un acto de creación total, por lo que el autor no ha de tener ninguna influencia, si fuera así yo lo que haría sería quedarme con el rapsoda original.

Hay veces que los poemas son musicalizados, sin que hubiera sido planeado así o se prepara un espectáculo con sintetizador y recitador para atraer al público. En mi humilde opinión se debería comprar y leer más la poesía que novela, pues a la gente que le gusta la lectura no le supone ningún esfuerzo leerse un libro corto que se puede leer fácilmente en un día, sin tener porqué seguir una historia (durante pesados días). Además, a los que no les gusta leer les resulta más fácil leer unos poemas al día que unos acontecimientos que suceden a lo largo de trescientas páginas, y que cuando terminan no se acuerdan de cómo empezó el libro. 

La epímone es más adecuada para las letras de canciones.

El poemario, para que resulte más entretenido, ha de leerse con música de fondo, pero que no te guste mucho porque podría distraer la atención. También puede leerse en una biblioteca pública o en la Red, cosa que no gusta a la mayoría, pues la sensación en los ojos no es positiva y las personas prefieren oler y tocar un buen libro e incluso que el propio poeta se lo firme y dedique. El problema de la copia es mucho menor en la poesía que en la música, aunque no hay que descuidarse, pues ahora con las versiones en PDF del libro cualquiera podría colgarlo en otro sitio web de Internet. Los escritos han de ser lo más claros posibles (entendibles) para que todo el populacho lo entienda. De nada sirve leer poemas si uno no entiende ni una sóla palabra y encima están alejados de la cruel realidad que es lo que es para mí la poesía.

cospante78 @ yahoo.es  (escriban sus opiniones).

 

DEL MISMO AUTOR

POESÍA INCOMPLETA


ALARIDOS DE UN POETA, de Rubén Suárez Valverde

En Alaridos de un poeta he reflejado muchas de las experiencias e ideas que habitan en el reverso de nuestra piel.

Desde pequeño aborrecí las enseñanzas escolares, que pretendían labrarme un futuro en el que pudiese llevar trajes caros y llamativas corbatas a diario. Así que, hacia los diez años empecé a buscar refugio en la lectura y en la poesía. Y naturalmente lo encontré entre las páginas de los libros que compraba con la escueta “paga del Domingo” y en los primeros  versos esculpidos, aquéllos que dieron comienzo a la ilusión de publicarlos algún día.

Pronto floreció la adolescencia, que escupía ráfagas de prematura madurez. En esta época compaginé los estudios con el sacrificado mundo de la construcción, sin dejar nunca de lado su verdadera pasión: la lectura y la poesía. Cuando terminé la E.S.O. me dediqué a trepar por los andamios y a andar por las escamas rojas de los tejados, y allí mismo surgía impulsiva la inspiración y me fluían versos que fugazmente escribía en retales de sacos de cemento, que cada noche pasaba a limpio en una libreta. Muchos de aquellos versos vieron la luz en mi primer libro “Noche poética”. Este libro sacó a relucir mi faceta poética entre las personas de mi entorno. Ahora publico mi segundo libro, Alaridos de un poeta, un libro infectado de un romanticismo oscuro en el que no oculto mi miedo al olvido (“temo más al olvido que a la muerte”, llego a decir sin dejar de mostrar un constante guiño a la inmortalidad).

Alaridos de un poeta intenta esclarecer algunas de las partes más oscuras del mundo cotidiano con verdades que no apreciamos en la vida y que posiblemente echemos de menos en la muerte. Alaridos de un poeta nos lleva por el sendero de la memoria al rincón de la experiencia.

En él nos sentiremos identificados con algunos de los temas y sentimientos que describo, ya que el poemario abarca desde el primer amor hasta la primera vez que morimos.

 


POESÍA EN EL SILENCIO, de Jaime Lorente Pulgar

Estructura y resumen del libro

Poesía en el silencio se estructura en tres apartados:

El primero está dedicado a la poesía amorosa, que se define como una alegoría en cuatro actos, cuyos versos describen la búsqueda y el encuentro amoroso en paralelo a las tortuosas calles de la ciudad, las ninfas garcilasianas, el paisaje onírico y tétrico, así como la naturaleza vibrante y melancólica de la ciudad mecida por el Tajo. En este sentido, presenta una estructura ciertamente innovadora, puesto que sus composiciones han sido hilvanadas siguiendo un criterio cronológico, dando lugar a un periplo amoroso autobiográfico de diez años.El segundo refleja breves matices de poesía social o comprometida:  tres poemas representativos de la posición del autor acerca de los temas tratados.El tercero, por último, es un breve muestrario de poesía de nostalgia o reconocimiento hacia la figura y obra del padre del autor, Luis Lorente, fallecido muy muy joven, en plena madurez intelectual, habiendo fraguado un laborioso y brillante camino en el ámbito de la historia local, de esta ciudad imperial que tanto amaba y que también le vio nacer. En palabras del autor:

Poesía en el silencio es la culminación necesaria de diez largos años de reflexiones, anhelos e inquietudes reflejados en la escritura poética de su autor. Su título hace referencia a las circunstancias que fraguaron la obra, especialmente a una característica que permite hilvanar los poemas, y es su construcción en el silencio de la noche, en la madrugada desierta, figurada o latente. De este modo, y con la ciudad de Toledo como marco escénico y esencia indeleble, se configuran tres actos autobiográficos: el primero, germen y base en que se fundamenta la obra, es una inmersión cronológica de poesía amorosa, mientras que el segundo adquiere la forma del compromiso social para desembocar en el último acto: un canto de agradecimiento y de nostalgia útil y activa.


LA AURORA DE TOLEDO, de Ghaleb Zarah Qatib

   Página en construcción