ESCUELA DE ARQUITECTURA DE TOLEDO

La editorial LEDORIA y la ESCUELA DE ARQUITECTURA DE TOLEDO (Universidad de Castilla La Mancha) cierran un acuerdo de colaboración para la publicación de separatas, libros, catálogos, etc. relacionados con la actividad académica de ésta.

Fruto de este acuerdo es la publicación de las primeras CUATRO separatas ilustradas del programa de conferencias de la Escuela, que presentamos aquí.

  • ORIOL BOHIGAS
  • HELIO PIÑON
  • DONATELLA FIORETTI
  • A SPACE ODYSSEY (Ángela Lambea y Andreas Voigt)

La Universidad de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha en el campus de la Fábrica de Armas de Toledo el grado de arquitectura. El curso 2010/2011 comenzó con la llegada de 50 alumnos.

El espacio de docencia de la Escuela se prolonga más allá del horario lectivo, en forma de conferencias, talleres y congresos internacionales. Las publicaciones de la Escuela se crean con el objetivo de recoger y divulgar el pensamiento que se produce en estos espacios tangenciales a la docencia convencional,y con el tiempo pretenden convertirse en la memoria y la identidad de la Escuela de Toledo.

   Las dos primeras publicaciones recogen las conferencias impartidas por Oriol Bohigas y Helio Piñón en el congreso Modelos de Enseñanza, que tuvieron lugar en el campus de la Fábrica de Armas de Toledo los días 5 y 6 de mayo del año 2010. El congreso se organizó como un espacio de reflexión sobre la enseñanza de la arquitectura con motivo de la fundación de la nueva Escuela de Arquitectura en Toledo de la Universidad de Castilla la Mancha.

   Las publicaciones 3 y 4 recogen las conferencias impartidas por Donatella Fioretti y Andreas Voigt (ésta titulada “A space odyssey”) en el campus de la Fábrica de Armas de Toledo el día 9 de septiembre del año 2010. Las conferencias tuvieron lugar en el antiguo Taller de Espoletas durante la primera semana de curso de la nueva Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha.

1.- ORIOL BOHIGAS

El arquitecto barcelonés ofreció una lúcida conferencia entorno a la enunciación de cuestiones fundamentales de la enseñanza de la arquitectura y el futuro de la profesión.

¿Vale la pena seguir creando arquitectos directores de orquesta o hay que ir planteándose el formar arquitectos que toquen el flautín, que toquen el bombo, que toquen el violín o que toquen el piano? ¿Está bien que la enseñanza de la arquitectura sea universitaria?…

El texto surge de la intención de responder a éstas y otras complejas preguntas. El fruto es una reflexión crítica y muy necesaria en el contexto actual que atraviesan las escuelas de arquitectura y la profesión de arquitecto.

Oriol Bohigas ha sido director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, Delegado del área de Urbanismo y Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona. Lleva más de 50 años al frente del estudio de arquitectura MBM arquitectes junto con sus socios Josep Martorell y David Mackay.

2.- HELIO PIÑÓN, Arquitectura de la enseñanza

“He tratado de esbozar el panorama en el que se inscribe necesariamente el proyecto de una nueva escuela: ¿Cómo recuperar un marco en el que sea posible la enseñanza profesional, cualquiera que sea la demanda actual o futura de un profesional preparado así.

Helio Piñón desarrolla un texto crítico acerca de las cuestiones esenciales de la enseñanza de la arquitectura, en el que reflexiona, entre otras cuestiones, acerca de la identidad estética de la arquitectura, el abandono de los principios y criterios de la modernidad y la disciplina adecuada para la enseñanza de proyectos.

Helio Piñón es miembro numerario de la Real Academia de Doctores y Catedrático de Arquitectura de la E.T.S.A. de Barcelona desde 1979, escuela a la que sigue vinculado en la actualidad. Es autor de más de una veintena de libros y numerosos artículos publicados en revistas especializadas españolas y extranjeras. Además de su intensa actividad docente y divulgativa, ha ejercido como arquitecto junto a Albert Viaplana entre los años 1967 y 1997 y junto a Nicanor García entre 1999 y 2007.

3.- DONATELLA FIORETTI

   La publicación contiene las tres últimas obras desarrolladas en la oficina Bruno Fioretti Marquez architekten: la biblioteca de Köpenick, la rehabilitación de las viviendas de profesores de la Bauhaus en Dessau y la central de control de tráfico del nuevo trazado ferroviario “Neue Eisenbahn-Alpentransversale”.

   La arquitectura del estudio berlinés se caracteriza por responder con precisión y sobriedad al programa planteado, al contexto físico e histórico. Cada una de las obras representa una investigación sobre un sistema de construcción masivo, en la que un único material resuelva todos los condicionantes, en oposición a los sistemas convencionales de adición de capas. El resultado son obras de una materialidad singular.

   Donatella Fioretti es una arquitecta de origen italiano residente en Berlín. Tras graduarse en 1990 en el IUAV (Istituto Universitario di Architettura Venezia ) colaboró en el Atelier Zumthor y en el estudio y Leon+Wohlhage. Desde 1995 dirige el estudio Bruno Fioretti Marquez architekten junto a sus socios Piero Bruno y José Gutiérrez Márquez.  Han desarrollado un importante número de proyectos y obras fundamentalmente en Alemania y Suiza. Inicia su labor docente en la Technischen Universität Berlin como profesora asociada en 1996 y en el año 2008 obtiene la cátedra de Diseño y Construcción de esta misma universidad.

4.- A SPACE ODYSSEY

   Un artículo de Ángela Lambea sobre la enseñanza de la Arquitectura en Alemania introduce la conferencia.

   El libro recopila una selección de proyectos desarrollados por alumnos de diseño gráfico, diseño industrial, arte digital, escenografía y arquitectura de la escuela de Karlsruhe. Los ejercicios planteados abordan con libertad y desde diversos ángulos el difícil camino del pensamiento creativo. El objetivo es dotar a los alumnos que provienen de diversas disciplinas de las herramientas para enfrentarse a los complejos aspectos de la creatividad y el proyecto y superar así el miedo ante la página en blanco.

   Andreas Voigt y Ángela Lambea son profesores en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Ciencias Aplicadas Fh-Carinthia, situada en la ciudad de Spittal, Austria. Andreas ha dirigido durante varios años la cátedra de Arquitectura Temporal de la escuela de diseño Staatliche Hochschule für Gestaltung de Karlsruhe, Alemania. Ángela ha sido docente durante varios años de la Technischen Universität Berlin y actualmente dirige la Cátedra de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Fh-Carinthia.

   Ambos comparten su labor profesional en su estudio de arquitectura Lambea-Voigt y han ganado varios concursos de arquitectura en los últimos años.